Un muy buen informe claro e instructivo sobre los puntos más importantes para comprender el cerebro de un adicto. Describe exactamente lo que sucede en nuestro cerebro y sus múltiples funciones. Deberíamos estudiarlo mas y mejor para darnos cuenta de su complejidad y eficacia. Ojala llegue el día en que los seres humanos aprendamos a cuidar de el, a no dañarlo y utilizarlo con con eficiencia todos los valores y grandeza que este órgano tan excepcional encierra y aprendamos a cuidarlo y valorarlo

Los puntos más importantes para comprender el cerebro de un adicto

Los puntos más importantes para comprender el cerebro de un adicto

Suele decirse que en el cerebro adicto habitan entre tres y cinco personas o fuerzas.
Hay una con la voluntad secuestrada que solo busca el bienestar que le genera su adicción.
Otra, anticipa lo que eso le generará a corto y largo plazo: ansiedad, depresión, síndrome de abstinencia…
Sus otros “yos” tienen la silueta de su soledad, el peso de la conciencia, la forma de la familia y la carga del miedo.

La presencia de todas esas voces no responde en absoluto al clásico perfil de alguien con una personalidad múltiple. Porque si hay algo que conviene saber sobre las adicciones es que estas, fragmentan por completo la propia identidad, el pensamiento y la voluntad.
La adicción es como un ladrón que aguarda paciente en un rincón para invadir la propiedad de uno y desbaratar cada ápice y fragmento de nuestro cerebro, la mente y la dignidad.

“Me convencí de que por algún misterioso motivo yo era invulnerable y no me engancharía. Pero la adicción no negocia y poco a poco se fue extendiendo dentro de mí como la niebla”.

-Eric Clapton-

A veces, ni las técnicas más afinadas de la terapia cognitivo-conductual logran hacer que ese ladrón dé la vuelta y desista. De ahí, que una estrategia más para reconducir un cerebro adicto sea también el enfoque médico y el farmacológico.

Sin embargo, no debemos equivocarnos. Los medicamentos alivian el síndrome de abstinencia y muchos efectos secundarios asociados, pero esas vías neuronales que generan la adicción, así como determinados hábitos de pensamiento y comportamiento no siempre responden a la primera a dichos tratamientos.
Es un proceso largo y costoso que requiere de un enfoque multidimensional.

Esto hace que muchas personas con una adicción química o conductual se encuentren en auténticos callejones sin salida. En esas puertas giratorias donde salen y vuelven a entrar hasta que dan, efectivamente, con esa estrategia, enfoque o asistencia que a cada persona le funciona en base a sus características y necesidades.

El cerebro adicto: la compulsión del vacío emocional

Cuando hablamos de adicción es común visualizar de inmediato a alguien consumiendo opiáceos, alucinógenos o sustancias de diseño, como las anfetaminas.
Se nos olvida, quizá, que la adicción tiene muchos rostros, muchas formas y comportamientos.
Están los adictos a las compras, los que no pueden separarse de su teléfono móvil. Tenemos adictos al sexo, al deporte, al juego, a determinados alimentos…

Un adicto no es solo un alcohólico o alguien quien consume drogas duras o determinados fármacos.
Se trata en esencia, de comportamientos no ajustados donde una persona genera una dependencia física y psicológica hacia una sustancia o hacia una determinada conducta.
A partir de aquí se abre sin duda todo un abanico de posibilidades donde el resultado siempre es el mismo: incapacidad para desenvolverse con normalidad en su vida, pérdida de la salud y sufrimiento.

¿Qué tienen en común todos los procesos de adicción?

Si nos preguntamos ahora si hay algún elemento común en todas las adicciones cabe decir que parece ser que sí.
En la cuarta Conferencia Internacional sobre Adicciones Conductuales celebrada en Budapest el año pasado y promocionada por la revista médica Journal of Behavioral Addictions se concluyó con que ese denominador común en todos los casos es la compulsión.

Naomi Fineberg, psiquiatra y especialista en neurofarmacología de la University NHS Foundation Trust (HPFT) de Hertfordshire, Inglaterra, explicó que las personas con una adicción presentan un trastorno obsesivo compulsivo, además de una un baja flexibilidad cognitiva y metas personales limitadas o inexistentes.

El cerebro adicto muestra siempre ciertas alteraciones en las regiones ventrales de la corteza prefrontal, un área relacionada con el significado emocional y nuestra capacidad de control.

Así, algo en lo que concluyen gran parte de neurólogos y especialistas en adicción es en lo siguiente: las personas con una dependencia hacia una sustancia o hacia una conducta suplen con sus adicciones una necesidad emocional.
Sin embargo, en su búsqueda por saciar ese vacío derivan en conductas compulsivas, en comportamientos que el cerebro es incapaz de controlar y que además retroalimentan una y otra vez.

El mecanismo neurológico de la adicción

El cerebro adicto trabaja de manera diferente. Su único objetivo, su necesidad más prioritaria es encontrar ese bienestar que obtiene con el uso de esa sustancia o con la actividad de dicho comportamiento, el mismo que le genera un placer momentáneo y limitado.
Poco a poco ese “estimulante” externo sustituye a las recompensas naturales del propio organismo, y el cerebro necesita más.

El trabajo de la dopamina en cualquier proceso de adicción es clave. ¿La razón? Es ella la que genera el ansia y el deseo, ella la que “enciende” al resto de regiones cerebrales para que se orienten hacia esa misma causa y necesidad.

El cuerpo estriado, por ejemplo, es el primero que se pone en marcha y el que “recluta” a estructuras como el mesencéfalo y la corteza orbitofrontal.
Todo el cerebro entiende que esa sustancia, esa conducta es prioritaria y se focaliza en ese único objetivo.

Por lo general, todas las drogas de abuso generan serias alteraciones en la actividad del sistema dopaminérgico mesocorticolímbico.
De este modo, si el consumo se vuelve crónico aparecerán cambios neuroadaptativos y neuroplásticos hasta el punto de alterar por completo la estructura de este sistema.

El córtex prefrontal es uno de los más afectados. En él se producen también cambios drásticos como efecto de las adicciones. Se alteran nuestras emociones y su regulación, así como nuestros procesos cognitivos.
Cuesta focalizar la atención, razonar con claridad, controlar la propia conducta y tomar decisiones.
Por otro lado, hay un aspecto que no podemos descuidar. Cuando hablamos de consumo de alcohol y drogas los cambios que se generan a nivel cerebral son inmensos, devastadores a veces. Los alteraciones generadas en el córtex prefrontal, la amígdala y el estriado son inmensos y en muchos casos irreversibles.

¿Es la adicción una enfermedad crónica?

Tal y como hemos señalado el cerebro adicto puede evidenciar en algunas ocasiones alteraciones crónicas. La intoxicación por determinadas sustancias deteriora la memoria a corto plazo y la capacidad de asentar informaciones nuevas. Asimismo, el alcohol por ejemplo tiene un grave impacto en el cerebelo, lo cual puede interferir en aspectos como la coordinación motora.

Así, expertos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas suelen dejar claro que la adicción es básicamente una enfermedad cerebral recurrente y crónica. Sin embargo, ya son muchos los neurólogos que ponen en duda esta afirmación.

La clave de tal aseveración está en un concepto que todos conocemos y hemos escuchado en más de una ocasión: la neuroplasticidad cerebral.

El cerebro no es como el corazón, el estómago o el páncreas. El cerebro tiene una virtud excepcional: está diseñado para cambiar, para producir nuevas conexiones neuronales, para aprender, entrenarse para crear nuevos tejidos y células nerviosas. Así, si nuestro cerebro no hubiera cambiado a lo largo de nuestra vida estaríamos en estado de coma.
Evolucionamos, cambiamos, generamos nuevas capacidades…

¿Qué significa esto y qué relación tiene con el cerebro adicto?

Básicamente que hay esperanza. Así como muchos pacientes con daño cerebral son capaces de mejorar ciertos aspectos para disponer de una mejor calidad de vida, también puede suceder lo mismo en las personas con una adicción.

Se trataría, en esencia, de generar nuevos patrones sinápticos en base a nuevas conductas y pensamientos. Una puerta al cambio que se está desarrollando ya en muchas clínicas y centros de rehabilitación con buenos índices de éxito. La ciencia y el conocimiento sobre el cerebro humano está en continua evolución, algo que va a hacer más fácil la tarea de dar mejores respuestas a todo tipo de necesidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

'80 '90 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 4. Wayne Rooney AC/DC Actores Adam Sandler Adobe Aerolineas Aeropuertos Aerosmith Afganistán Alaska Alcohol Alemania Alessandro del Piero Algeria Alicia en el País de las Maravillas Alimentos Álvaro Recoba Amancio Ortega Amantes Amazon American Idol Amor Andorra Andrea Pirlo Angelina Jolie Animales Anne Hathaway Antivirus Aplicaciones Apolo Apple Arabia Saudita Aretha Frankiln Argentina Arquero Arte Asombroso Astronomía at&at Australia Austria Automóviles Autos Avast Avatar Avión Aviones Bacardi Backstreet Boys Ballantine's Bandas Barack Obama Barry White Bashar al Assad Batman Bebidas Bee Gees Belleza Best Sellers Bielorrusia Big Sean Bill Gates Boca Juniors Bolivia Bonnie Tyler Boxeo Brahma Brasil Brasil 2014 Britney Spears Bryan Adams Bud Light Budweiser Bulgaria Call of Duty Calles Calorías Canadá Canciones Cantantes Carlos Monzon Carlos Slim Carly Rae Jepsen Carros Castlevania Cds Celebridades Celine Dion Celulares Cerveza Channing Tatum Charles Koch Checoslovaquia Chefs Chevron Chicago Chile China China Mobile Chivas Regal Christiana Figueres Ciencia Cine Ciudades Coca Cola Coches Cocina Cocktails Colombia Cometa Halley Compra y Venta Computación Congo Consejos Construcción Copa América Copas Corea Corea del Norte Corea del Sur Corona Correr Corrupción Cory Monteith Cosméticos Costa Rica Costo de vida Crepúsculo Crimen Cristiano Ronaldo Croacia Cuadros Cuerpo Humano Cultura Curiosidades Daddy Yankee Dan Brown David Beckham David Koch Decoración Dell Denzel Washington Deportes Deportistas Descargas Didier Drogba Dilma Rousseff Dinamarca Dinero Discos Divertidos Documentales Dólares Dreamcast Duck Hunt Dwayne Johnson Ebay Economía Ecuador Edgar Allan Poe Edificios Edward Snowden Ejercicio El código Da Vinci El Salvador El Señor de los Anillos Elvis Presley Eminem Emiratos Arabes Unidos Emma Stone Emma Watson Empleo Empresas Escritores Escuelas Eset Eslovenia España Español Estabul Estadios Estados Unidos Estafadores Estonia Estrenos Estructuras Estudiantes Estudios Extinción Facebook Falcao Familia Mars Fast and Furious Favoritas Felicidad Femenino Ferrari Fifa Fifty Shades of Grey Filipinas Films Final Fantasy Finanzas Finlandia Flickr Florida Forbes Fotografía Fotos Francesco Totti Francia Freelance Fútbol Gabriela Isler Gangman Style Gastronomía Gerard Piqué Gianluigi Buffón Golero Goles Golf Google Gordon Ramsay Gran Bretaña Gran Turismo Grant's Grecia GTA Guardametas Guatemala Guns N' Roses Habitantes Halo Hangover Harry Potter Hassan Rouhani Heineken Herramientas Hip Hop Historia Hogar Holanda Hollywood Hombres Honduras Hong Kong Hoteles Hugh Jackman Hulk Humanidad Humor Hungria Hurtos IBM Ibrahimovic Idiomas Iker Casillas Impostores Inception Increíble Independiente India Indonedia Infieles Influyentes Infografias Inglaterra Iniesta Instagram Internet Inventores Inventos Iphone Irak Irán Irlanda Islandia Islas Feroe Israel Italia J.R.R. Tolkien Jackson Five James Rodriguez JandB Japón Jeff Bezos Jennifer Lawrence Jennifer Lopez John Travolta Johnnie Walker José Mujica Juego de Tronos Juegos Olímpicos Jugadores de Fútbol Justin Bieber Kaka Kate Upton Katy Perry Kazakhstan Kennedy Kick Ass Kim Kardashian Kristen Stewart Kurt Cobain La Santa Biblia Ladrones Lady Gaga Lamborghini Laptop Largos Latino America Leonardo DiCaprio Letonia Liam Neeson Libia Libros LikedIn Lincon Linkin Park Literatura Liverpool Londres Los 10 más Los Angeles Los Juegos del Hambre Lugares Luis Suarez Luisana Lopilato Mad Max Madagascar Madonna Malasia Maldivas Mao Tse Tung Mapa Maravillas Marcas Marco Materazzi Mario Bros Mario Götze Mark Wahlberg Mark Zuckerberg Marketing Marlboro Maroon 5 Marruecos Martin Palermo Mayweather Mc Donalds McAfee Medicina Megaman Megan Fox Mejores Mercedes Messi Mesut Özil Metal Metal Gear Solid México Michael Jackson Michelle Bachelet Microsoft Mike Tyson Mila Kunis Miley Cyrus Miranda Kerr Moda Modelos Moldavia Monsanto Moscú Motorola Movies MTv Muhammad Ali Mujeres Mundial Mundo Museos Música Nacional Napster Natalie Portman Naturaleza NBA Nelson Mandela Nepal Netflix New York Times Neymar Jr NFL Nicki Minaj Nicolas Anelka Nintendo Niño Torres Nirvana Nokia Nombres Noruega Noticias del Blog Nueva York Nueva Zelanda Objetos Obras de arte Olimpia One Direction ONU Oreo Pagani Zonda HP Barchetta Paisajes Países Paises Bajos Pakistan Panamá Panda Papa Francisco Paraguay Paris Parodias Paul Walker Paulo Coelho Pc Películas Peñarol Peores Percy Sledge Personajes Perú Peso Pink Floyd Piratas del Caribe Pisos Pitbull Planeta Playas Playstation Poblacion Pokemon Política Porsche Porta Porteros Portugal Posiciones Preferidas Premiere League Presidentes Productos PSG Psicología PSY Publicidad Puentes Puerto Rico Puyol Qatar Rafael Ranking Rap Real Madrid Recomendaciones Records Redes Sociales Reggaeton Reino Unido Relaciones Religión República Checa Resident Evil Restaurantes Ribéry Richard Wagner Ricos y Famosos Rihanna Rio 2016 Rio de Janeiro River Plate Robben Robert Downey Jr Robos Rock Roger Federer Romántico Ron Rony Rooney Mara Rusia Salario Salud Samsung San Valentin Sarajevo Scarlett Johansson Schweinsteiger Sega Seguridad Selena Gomez Ser Humano Serbia Sexo Sexualidad Sexy Shakira Singapur Sinópsis Siria Sitios Web Skitties Skype Smartphones Snow Sofia Vergara Software Somalia Sonia Sotomayor Sony Star Trek Star Wars Stephen King Steven Gerrard Steven Spielberg Subway Sudáfrica Sudan Sudan del Sur Suecia Suiza Super Mario Tailandia Taio Cruz Taiwan Targget Taylor Swift Tecnología Telefonos moviles Templos Tenis Terminator Tetris Thailandia The Avengers The Beatles The Departed The Eagles The Rolling Stones Tiger Woods Time Titanic Tom Cruise Toni Kroos Top Top 10 Top 5 Top 50 Top Models Toy Story Trabajo Transformers Trofeos Tuenti Tumblr Túnez Turismo Turquía Tv Twitter U2 Ucrania Universidades Uruguay Usher Usuarios Útiles Van Gogh Van Persie Varios Vaticano Velocidad Venezuela Ver online Viajes Video-Juegos Videogames Videos Vine Vinos Violencia Virus VISA Vladimir Putin Vodka Walmart Warren Buffett Wham Whatsapp Whiskey Whisky Whitney Houston Wii Xavi Xavi Hernández XBox Yahoo Yemen YouTube Youtubers Zelda Zlatan Ibrahimovic Zlatan Ibrahimović

Siguenos en

Twitter Construccion-Manualidades Twitter Construccion-Manualidades Pagina de Google Plus

Los 10 Más

En Los 10 más encontrarás los mejores Rankings divididos por categorias.
Todos los top 10, los 10 + y los 10 mejores de diferentes temáticas.
Lo mejor de lo mejor lo encontrás aquí!

Suscribirse a Los 10 +

Los 10 Más en tu e-mail:

Blog Archive