La mudanza a un nuevo hogar puede llegar a ser muy estresante teniendo en cuenta todos las gestiones que hay que realizar durante este proceso. Además de preparar todas nuestras pertenencias para trasladarlas a la nueva vivienda, también hay que realizar algún que otro trámite más administrativo que no hay que pasar por alto. Para que no se te olvide ninguno hemos preparado una serie de consejos que te ayudarán a conseguir una mudanza de 10.
Gestiona los contratos de los servicios de energía e Internet, entre otros
Tanto en la vivienda que dejamos atrás como en la nueva es necesario gestionar los contratos de los servicios básicos que necesitaremos: agua, electricidad, gas natural, Internet, teléfono fijo, etc. En estos últimos solo tendrás que ponerte en contacto con la compañía con la que tengas contratado el servicio y darlos de baja antes de mudarte, mientras que el trámite en los servicios de energía varía un poco.
Tras una mudanza, dar de alta el gas natural o la electricidad solo será necesario si el anterior propietario o inquilino dio de baja los suministros. Si este no es tu caso, ¡estás de suerte! Tendrás que solicitar un cambio de titular del contrato de gas o luz en el piso de alquiler o casa para hacer un traspaso de responsabilidades de un inquilino a otro. De esta forma no tendrás que pagar los derechos que suponen dar de alta el gas natural o la luz.
Una vez figures como nuevo titular del contrato de energía, tienes la posibilidad de elegir con qué compañía de gas y/o luz contratar tu tarifa. Para facilitar tu búsqueda, te recomendamos que utilices un comparador de ofertas: una herramienta gratuita que encontrarás en Internet y te indicará cuál es la compañía de gas más barata según tus necesidades de consumo.
Cambia el domicilio de los documentos oficiales y suscripciones
En caso de tratarse de una mudanza permanente, será necesario cambiar el domicilio de los documentos oficiales y las suscripciones que recibas por correo postal. Si además la mudanza es a una localidad distinta a la que resides actualmente, lo primero que tendrás que modificar es el certificado de empadronamiento.
Una vez cambiado podrás modificar el domicilio del carnet de conducir, renovar el DNI, cambiar los datos de tu banco, los de la Seguridad Social y Hacienda, entre otros. Para estos últimos tendrás que acudir de forma presencial a una oficina mientras que para el carnet de conducir podrás realizar la solicitud desde la página web de la DGT.
Asegurate de tener todos los permisos para la mudanza
Según la localidad en la que se realice la mudanza será necesario solicitar unos u otros permisos para realizar la mudanza, por lo que te aconsejamos que te informes más en detalle en el ayuntamiento de tu municipio. De forma general, tendrás que solicitar los siguientes:
- Permiso de ocupación de la vía pública: tendrás que rellenar un formulario disponible en la web de tu ayuntamiento y abonar el importe correspondiente que suele rondar los 50 ó 100€.
- Corte de circulación de la vía: dependiendo de cómo sea la calle donde se estacione el camión de mudanzas, habrá que cortar durante algunas horas la circulación de vehículos.
- Permiso de carga y descarga: dependiendo de la ciudad pueden solicitarlo o no.
0 comentarios:
Publicar un comentario