Los 10 mejores (y peores) países para ser freelance
Se denomina freelance a la actividad que realiza la persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos. Los Freelance invierten su tiempo de acuerdo a sus necesidades y la de los clientes, en función de mejorar sus ingresos; en muchos casos no cumplen horarios rutinarios y/o horarios de oficina, tienen la autonomía de modificar su agenda de acuerdo al trabajo que posean y en la mayoría de los casos ofrecen sus servicios por medio de contratos, especificando el tiempo que trabajarán para el empleador.
Trabajar como freelance implica estar por fuera del sistema de seguridad social, lo cual presenta evidentes desventajas para cualquier trabajador. A menudo, la decisión de trabajar con contratos a término procede de los empleadores y cada país contempla esa posibilidad de diferentes maneras. En otros casos, es la naturaleza misma de la profesión la que facilita la modalidad freelance.
Sea como sea, el trabajo mediante empresa unipersonal parece haber llegado para quedarse, y la mayoría de las grandes corporaciones mundiales están derivando hacia esa modalidad a la hora de fichar recursos humanos alrededor del mundo. Esto puede favorecer a los emprendedores, aunque podría obligar a seguir el camino del emprendedurismo a personas que no desean hacerlo ni tienen aptitudes y cualidades idóneas para ello.
La consultora británica Expert Market, especializada en comparar productos y servicios en todo el mundo, analizó las dificultades que afrontan los trabajadores unipersonales en 57 países.
De acuerdo con dicho estudio, Sudamérica es un continente difícil para los autónomos, y países como Argentina, Perú y Ecuador están muy cerca de Uruguay, en el fondo de la tabla.
Expert Market destaca que estos cuatro países presentan una deficiente infraestructura de transporte y baja velocidad de Internet. Asimismo, el Banco Mundial les asigna una pobre puntuación en cuanto las facilidades para comenzar un negocio, lo que significa que los noveles empresarios hallarán más obstáculos que en otras partes del mundo a la hora de iniciar su negocio y en las primeras etapas de su funcionamiento, un periodo que es crucial para su desarrollo.
En contrapartida, los líderes de la lista son Hong Kong, Estados Unidos, Corea del Sur y Emiratos Árabes. El ex dominio británico en China logró el primer puesto debido a que tiene el mejor sistema de transporte de los países analizados, el segundo mejor acceso al crédito y una de las tres tasas impositivas más bajas.
Expert Market elabora su lista comparando los países en base a ocho elementos: costo de la vida, impuesto sobre la renta, acceso al crédito, velocidad media de Internet, redes de transporte, disponibilidad de WiFi gratis, costo de un café y facilidad para comenzar un negocio. Una vez obtenidos los datos acerca de esos ítems, se calcula un puntaje general.
Los 10 mejores países para ser freelance
- Hong Kong
- EEUU
- Corea del Sur
- Emiratos Árabes Unidos
- Reino Unido
- España
- Nueva Zelanda
- Estonia
- Bulgaria
- República Checa
Los 10 peores países para ser freelance
- Uruguay
- Argentina
- Israel
- Filipinas
- Ecuador
- Eslovenia
- Costa Rica
- Irlanda
- Bélgica
- Perú
0 comentarios:
Publicar un comentario